Arica, la puerta de Sudamérica

Arica es un punto estratégico geográficamente. A diario podemos ver como interactúan, conversan y negocian distintas culturas que conforman la llamada Macro Región Andina (Norte de Chile, Sur del Perú, Noroeste Argentino y Bolivia). Es bajo este concepto que ARID ha estado trabajando desde el 2014 junto con CORFO, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y otras empresas privadas, para generar un polo de desarrollo tecnológico que aproveche las virtudes y conectividad que tiene nuestra ciudad, considerando que la Macro Región Andina tiene aproximadamente 20 millones de personas.

Captura de pantalla 2014-06-23 a la(s) 12.54.48

En este proyecto interactúan actores públicos y privados, y en conjunto se está trabajando para generar un parque tecnológico que le permita a empresarios, profesionales, talentos, emprendedores y académicos conectarse la Macro Región Andina, aprovechando sus oportunidades de negocio y generando valor tanto en capital social como en negocios atractivos para que la macro zona mejore su desarrollo.

Partners estratégicos para concretar las ideas

146

Imagine Business Lab: Unidad experta en crecimiento TIC.

Lo que partió como una simple idea, se ha ido concretando con trabajo y dedicación, encontrando en cada etapa nuevos partners y socios estratégicos. Nuestro mas reciente socio estratégico fue Imagine Business Labs by Microsoft, una innovadora incubadora de negocios, única en su clase, que está respaldada por el gigante informático Microsoft. Imagine Business Labs posee vasta experiencia en metodologías para crecimiento empresarial y una inmensa red de expertos, mentores e inversores para acelerar negocios con alto potencial tecnológico. Luego de un proceso constante de conversación y planificación ARID e Imagine Business Labs by Microsoft se han unido para poder instalar esta red en Arica y así poder entregar cobertura a la Macro Región Andina.

En este proyecto reúne diversos partners estratégicos del mundo público y privado los cuales ayudarán y colaborarán para poder concretar esta idea. Cada uno de los partners estratégicos aporta en alguna arista clave para que esta idea se pueda consolidar, destacamos a ZOFRI S.A., Asia Pacífico Chamber of Commerce, Being Consultant Ventures, Universidad de Tarapacá, entre otros. No nos cabe duda que esta red de alianzas estratégicas se irá incrementando a medida se van consolidando etapas de cada proyecto.

Pato Arias - CEO de ARID en la última visita al White Building, el flamante edificio de Microsoft Chile.

Pato Arias – CEO de ARID en la última visita al White Building, el flamante edificio de Microsoft Chile.

 

 

CORFO y el Gobierno Regional

En la edición del Viernes 2 de Enero del 2015, en el diario La Estrella de Arica se puede apreciar la noticia en donde el director de CORFO Arica y Parinacota, Osvaldo Abdala recibe la aprobación de parte del Gobierno Regional para financiar parte del programa. Este hito tan importante demuestra que existe un alineamiento entre las instituciones con el sector público y privado para que cambios reales puedan suceder en Arica y Parinacota.

Captura de pantalla 2015-01-02 a las 19.14.29

El Gobierno Regional y CORFO financian la iniciativa

 

El programa consta de una serie de actividades que apuntan a desarrollar el objetivo mencionado anteriormente. Uno de los proyectos con mas expectativas es la generación de un espacio de CoWork en donde empresarios, emprendedores, mentores e inversores puedan trabajar libremente, codeándose unos con otros, invitando a la generación de nuevas ideas y trabajo en conjunto.

ARID ya está sobre ruedas

ARID EMPIRIA LOGO negro cuadro color verticalARID ya ha dado el puntapié inicial a esta ambiciosa meta, a través de un proyecto que lo que hará es mapear/catastrar/diagnosticar la situación en la que nos encontramos como región. Esto quiere decir que buscaremos, registraremos, conectaremos y capacitaremos a los potenciales actores que necesita nuestra región para poder generar valor en sus productos y servicios. El proyecto se llama Nodo Macro Región Andina (muy pronto mas noticias de este proyecto) y será ejecutado durante este 2015 por nuestra unidad de transferencia de conocimientos ARID Empiria. El proyecto estará apoyado desde ya por expertos traídos desde Imagine Business Labs by Microsoft, por lo cual nuestras expectativas están sumamente altas. Estamos ávidos por hacer despegar nuestra ciudad y nuestra región. Empresarios, emprendedores, instituciones y profesionales podrán adherirse a este proyecto sin ningún costo para ellos.

Gracias!

Me despido de esta nota agradeciendo a todo el equipo que ha trabajado en este proyecto desde sus inicios (CORFO, ARID, IBL). Un cariñoso abrazo y mucho éxito en todo lo que se avecina este 2015.

 

Ha comenzado un año lleno de desafíos. Ahora sólo depende de nosotros para que se concreten.

Patricio Arias Acosta

CEO – ARID.