Configuración de correos a través del Panel de Control del Servidor (cPanel)

El Panel de Control cPanel le permite administrar los recursos y las funciones de su Servidor/Hosting. Es importante que lea esta información con cuidado para no alterar el correcto funcionamiento del servidor.

Ingresar al cPanel

  1. Para ingresar al cPanel de su Hosting usted debe ingresar a: www.sudominio.com/cpanel
  2. Ingrese sus credenciales (puede solicitarlas al equipo de ARID en caso de haberlas extraviado).

Sección de correos

Dependiendo de la plantilla visual o la versión de cPanel que utilice su servidor, el aspecto puede variar. Sin embargo, usted encontrará una sección dedicada especialmente al manejo de correos.

Crear y utilizar correos en el servidor

En la sección de correos del Cpanel encontrará varias secciones para administrar los servicios de correo. Para crear (o modificar/eliminar) una cuenta de correo ingrese a Cuentas de correo electrónico.
En esta sección usted puede crear correos @sudominio.com. Los correos creados en esta sección se alojarán en el servidor por lo que ocupan espacio al igual que todos los archivos que componen su sitio Web. Para poder operar el correo electrónico tiene 2 posibilidades:

Importante a considerar:

Cuota: En esta sección usted puede destinar un número limitado de MB de espacio para dicho correo. Si no tiene cuota (ilimitado) ocupará todo el espacio disponible en el Hosting.

Una vez que no haya mas espacio disponible, los correos no podrán entrar a la bandeja de entrada.

WebMail

Son clientes Web para operar el correo electrónico. Los clientes más populares son horde, roundcube y SquirrelMail. Todos sirven para lo mismo. Ingrese a su WebMail en webmail.sudominio.com con sus credenciales propias del correo electrónico.

Configuración en un cliente local

Para configurar un correo @sudominio.com en un cliente de su computador, como Outlook, Thunderbird o Mail, sólo basta con crear una cuenta utilizando su nombre de usuario (usuario@sudominio.com) y la contraseña (que se usó al momento de crear el correo). En caso de requerir configuración manual, puede utilizar los siguientes parámetros:

Servidor entrante: mail.sudominio.com

(Puerto IMAP: 143 / Puerto POP3: 110)

Servidor saliente: mail.sudominio.com

(Puerto SMTP: 25)

¿Qué es IMAP y POP?

  • IMAP es un protocolo que permite mantener sincronizado su correo Web y su cliente. Por ejemplo, si usted lee un correo en su cliente Outlook, en el WebMail también se verá como leído; si usted borra un correo, también se borrará en el servidor. Se recomienda usar IMAP en su cliente de escritorio.
  • POP o POP3 es un protocolo mas antiguo que no interfiere con el servidor. Lo que usted haga en su cliente de correos no se verá reflejado en el servidor. Esto puede ser un problema al momento de borrar correos, ya que en el servidor se irán acumulando de igual manera, copando el espacio designado para tal correo.

Crear y utilizar redirecciones de correo

Las redirecciones de correo -a diferencia de los correos en el servidor- son sólo un alias que redirecciona correos @sudominio.com a otra dirección de correo electrónica (por ejemplo una casilla Gmail, Hotmail, Yahoo, otra corporativa, etc.). Las ventajas de una redirección de correos son:

  • Ud. recibirá los correos @sudominio.com en su correo cotidiano, sin tener que revisar múltiples cuentas.
  • No ocupará espacio de correos en el servidor ya que los correos llegan a su servicio externo.
  • La mayoría de los servicios de correo actuales (Gmail, Hotmail, Yahoo) se pueden configurar para enviar mensajes utilizando su nombre @sudominio.com.
  • La mayoría de los servicios de correo actuales (Gmail, Hotmail, Yahoo) permiten identificar con etiquetas y colores los correos provenientes de @sudominio.com por lo cual puede tener una casilla multicorreo fácil de clasificar.

Para crear una redirección de correo:

  1. En la sección de correo del cPanel, ingrese a Reenviadores.
  2. Añada un reenviador, creando el alias @sudominio.com y eligiendo el destino.

Puede utilizar mas de un alias para el mismo correo. Utilice esta técnica para tener varios correos @sudominio.com dirigiéndose al mismo correo final.